Los chicos saben – Cómo explicarles las cosas que pasan

Vivimos en un mundo continuamente afectado por desastres naturales y desastres provocados por el terrorismo. No muy distinto a lo que vivieron nuestros abuelos, padres o nosotros mismos, pero con un agregado: la transmisión en directo en televisión y redes sociales.

Como adultos nos cuesta asimilar tanta información y como padres no podemos estar ajenos. Estar preparados con las respuestas bajo la manga es imperativo.

Te preguntarás ¿Por qué?

Porque los chicos saben.

¿O vos acaso no te acordás de la Guerra de Malvinas, el levantamiento  “Carapintada” de Pascuas y “La casa está en orden”,  AMIA o la embajada de Israel?

No importa si en casa se hable de los temas o no, ya no alcanza.

Hoy las redes sociales se nos adelantan. Y si tus hijos no las utilizan, no falta el compañero de clases que sí lo hace y le cuenta lo que pasa “afuera”.

Un atentado en Barcelona donde vive el tío, tres huracanes en el Caribe dónde la madrina se fue de vacaciones o los terremotos en México donde vive su youtuber preferido, creeme que le llegan las noticias más rápido que a vos y estaría bueno que estés ahí para ver de qué manera lo hace.

Y te lo digo a vos y me recuerdo a mí también.

Le pedí a mi papá (que la estaba cuidando a la nena) “No pongas el noticiero si anda por ahí que hubo un terremoto en México y es muy fan de La Bala, se va a poner mal”. Inútilmente porque me recibió triste con un “Mamá hubo un terremoto dijo Sofi Giraldo en Youtube”.

Usamos los perfiles de Netflix, vemos lo que ve en YouTube aunque sea muy aburrido para nosotros (incluso le prohibimos algunas cuentas), tenemos controles parentales, no usa Facebook o sus primos hermanos porque es muy pequeña, sin embargo en algún momento se nos “escapa la tortuga”. Y ahí es dónde intervenimos proactivamente.

¿Cómo?

Bueno ahí le dejo la posta a tu formación, tu psicóloga amiga o intuición de mamá. Pero no te duermas, siempre atenta.

Por mi parte te comparto estos links con información y el aval de instituciones reconocidas que te explican cómo explicarle, valga la redundancia, a los niños hechos traumatizantes.

UNICEF

Diario los Andes

También aprovecho para recomendarte que sigas la campaña en redes #Uncyberconsejo que lanzó MamáConetada para seguir ahondando en estos temas de los chicos y la hiperconectividad, tema en la que es experta.

Escucho opiniones y puntos de vista, las leo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *