Surf – Diversión y terapia sin límites

Deportes, capacidades diferentes e inclusión

Por Lucas Rubiño*

El Surf es conocido por ser una actividad divertida y sana, pero implícitamente es mucho más que jugar en el mar y deslizarse sobre las olas.

Es un deporte apasionante que nos conecta con la naturaleza en su máxima expresión y mediante el cual mejoramos la percepción del cuerpo, el equilibrio y la elasticidad. Además, nos permite descargar adrenalina y “desconectarnos” de todo con tan solo metemos al mar.

Me gustaría que conozcas más sobre este apasionante deporte que gradualmente gana más adeptos de todas las edades sin importar su condición física.

 

Algunos motivos por los cuales recomendamos la práctica de Surf en niños y jóvenes con distintas patologías:

 

• Desarrolla el rol social, tanto con los iguales como con los adultos
• Fortalece y tonifica la musculatura del cuerpo
• Incrementa la resistencia cardiopulmonar
• Desarrolla la mayor parte de los grupos musculares
• Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones
• Genera un estado de ánimo positivo
• Mejora el desarrollo psicomotor
• Mejora la resistencia cardiovascular
• Mejora la musculatura respiratoria y el retorno venoso
• Refuerza la memoria motriz
• Favorece el esparcimiento y la diversión

 

El agua es el medio ideal para recuperar sensaciones, que despiertan la percepción cutánea, táctil, kinestésica y en general del todo el organismo. Ayuda a la adaptación de nuestro cuerpo a las fuerzas de flotación, para mantenernos, avanzar o sumergirnos en el agua, aumentando así la capacidad motriz y el equilibrio.

El surf provoca siempre risas y diálogos, generando a su vez estados de ánimo positivos.

Esto favorece un ambiente lúdico-recreativo en cada clase donde el trabajo en el medio acuático contribuye a la formación integral de la persona, ya que en él se desarrolla la capacidad de desenvolverse con cierta autonomía e independencia en un medio no habitual, por lo que se considera apropiado para el desarrollo del alumno.

La práctica de SURF proporciona los medios y las situaciones motrices necesarias para que el alumno llegue a conocer, comprender y dominar su cuerpo en el mayor número de situaciones posibles. También ésta actividad es utilizada como prevención, terapia o tratamiento de numerosas patologías.

Dentro de cada clase -adaptada según la patología del alumno- en MARDELSURF realizamos actividades Físico-Artístico-Expresiva, donde se establecen todo tipo de actividades y juegos que fomentan las relaciones en el grupo y el establecimiento de redes de comunicación y se plantean juegos de equilibrio, reacción, mímica y dramatización para que se desarrollen las cualidades físicas y coordinativas del alumno.

En el medio acuático buscamos todas las posibilidades de desplazamiento, estableciendo coordinaciones básicas que sean transferibles a situaciones de nado.

Todo esto no se realiza bajo la búsqueda de modelos perfectos de ejecución técnica, tenemos en cuenta el aprendizaje mediante el juego y la obtención de valores educativos, afectivos y de socialización.

 

*Sobre Lucas Rubiño

Lucas tiene 22 años de experiencia en el deporte. Es Campeón Argentino de Surf en categoría Longboard. Instructor internacional de surf certificado por la I.S.A (International Surfing Association). Juez internacional de surf I.S.A. y estudiante del profesorado en Educación Especial (ISFDN°19).

Lo que empezó como un juego se transformó en un entrenamiento diario, que lo llevó a ser unos de los referentes nacionales de este deporte.

Lucas Rubiño
TEL: 0223 15 6000892
escuelamardelsurf@hotmail.com
Facebook: Escuela Mardelsurf

 

2

¡Diversión a full!

5

Deporte para todos

3

Yeah surf!

4

¡Dos campeones!

 

6

¿Se nubló? ¡Que importa! ¡Tenemos la tabla!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *