Escalar (mi emprendimiento) – Primera parte

Que no queremos escuchar del otro lado del mostrador.

 

Mood trabajo

De 9 a 18 me disfrazo de señora que va a trabajar a una oficina.

Muchos años en hipergrandes, medianas y empresas muy chicas de todas las nacionalidades decidiendo sobre que sí y que no hacer con el presupuesto asignado para el área de marketing.

Pasando por momentos de superabundacia  al che, tenemos dos pesos, ¿Qué hacemos de bueno con tan poco”?

 

Mood emprendedor

Desde las 22 pm en adelante, después de hacer de mamá, o el finde de madrugada (además de escribir) me dedico a un mini emprendimiento.

 

Veo las dos realidades a diario por eso me gustaría contarles que NO queremos escuchar (como empresa) quienes recibimos  las propuestas comerciales, deseando sirva para quienes están del otro lado (emprendedor) buscando una oportunidad para vender en escala.

 

 

Aprovechar el momento

Muchas de las empresas que realizan acciones de marketing & comunicación (interna o externa), están escuchando últimamente Recortame la plata del departamento creativo que tengo que pagar los aumentos de la luz”.

  • El “recortame” generalmente es dado por el señor de traje del tercer piso, titulo de contador y cara de asustado (siempre tienen cara de susto)
  • Es tomado por “los locos creativos” de estas áreas como “OK pero algo tenemos que hacer”
  • Porque el del 4 piso, sin traje pero con corbata para cumplir con el dress code  y que es el de ventas, nos pide apoyo y que salgamos adelante igual.

Y ahí salimos a buscar como resolver.

Me gusta el dicho que dice que en una crisis algunos lloran y otros venden los pañuelos.  Hay una oportunidad para los microemprendimientos en este escenario.

TEXT

 

Pensalo.

Un evento, un lanzamiento de marca, un family day pedido por recursos humanos, el día del periodista, el día de lo que se te ocurra, un brunch, un drunch,¿un qué?… hay organizaciones que pueden recortar presupuesto pero deben cumplir con las acciones planteadas para el año.

Te cuento de una logia secreta de estos “locos creativos” (apodo que nos puso un jefe alguna vez) que de noche (funcionamos mejor de noche) nos mandamos datos por whatsapp recomendandonos gente, compartiendo ideas, seamos sinceros…pidiendo auxilio.

Y yo les puedo asegurar que muchos estamos buscando entre los emprendedores quien pueda venir a darnos una mano.

TEXT (2)

 


 

Ejemplo práctico  y real:

Comprarle a una empresa de merchandising los regalos del family day este año no alcanza, este evento no se cancela por pedido de la casa matriz en EE.UU, debemos buscar alternativas acordes al presupuesto asignado y lo haremos entre los microemprendimientos.

 

Aun con un recorte una empresa entre mediana y grande suele tener al menos unas 4 a 5 cifras disponibles para usar.

 

Los primeros contactos

 

Nunca subestimes a quien te contacta.

Si lográs dar con una empresa que “por lo que se ve tiene mucha plata”

  • No intentes salvarte, el sobreprecio se sabe, se huele.  Hacé valer tu producto, pero vos sabés de que te hablo.
  • Y si la empresa “por lo que se ve tiene mucha plata”  te hace un pedido que para vos ni vale la pena porque esperabas que te pidan mil y te pidieron 10, si no te interesa cotizarles o cumplir con el requerimiento, contestales amablemente que no podes darle soporte en este momento. Después indignate en terapia pero no con el cliente potencial. Quizás quieran probar como funciona y si resolviste, creeme o te llaman de nuevo por más o te pasan a la lista de gente copada a quien tener en cuenta para recomendar.

 

Contesta los e-mails rápidamente.

Quienes estamos en una empresa trabajando con  20 temas al mismo tiempo necesitamos respuestas rápidas. Una semana después es tarde.

  • ¿Revisas tus emails todos los días?
  • ¿Tenés la cuenta correcta informada en tu web?
  • ¿Funciona?
  • ¿Tenés tus costos actualizados para poder cotizar en poco tiempo?

 

Se profesional

  • Muchos hicieron la tarea (y muy bien!) de tener páginas divinas, fotos de ensueño, ay que lindo está todo pero no contestan, contestan horrible, contestan tarde, contestan cualquier cosa como “ay sorry no vi el email estaba en el gimnasio, te llamo tipo 19 que salgo de spinning” ¿QUE?! (está respuesta me enfureció)
  • No abuses de la confianza. Si tenés el celular de quien decide la compra cuidá los horarios, son gente que trabaja con horario de oficina. No te ganes el mal humor llamando a las 21 horas, a las 7:30 am, ¡un sábado! ¡un domingo!  ¿Te parece exagerado?  me pasa todo el tiempo y los horarios que te describo son hechos que tengo bien documentados (soy madre, capricornio y de cuádruple apellido italiano vendetta). Tu producto tiene que ser LA GLORIA para que yo quiera escucharte después de que me llamaste un domingo después de la sobremesa de la pasta.
  •  Del mismo modo, pensá que día y en que hora vas a realizar el primer contacto. Viernes, fin de mes y a las 17 horas ¿Crees que una persona que está pensando en salir corriendo del caos de la oficina te va a escuchar atentamente?
  • Ojo, del otro lado hay gente que también no se molesta en contestar. Mal ejemplo, no lo sigas. Y si te contestan un “no gracias” te lo pido por Moria Casán no contestes como ella. He recibido las respuestas más descorteses del mundo “Ah bueno, y porque a mi no si a fulanito si le compran”  o Veo que prefieren importar en vez de comprar nacional y emprendedor, vendidos al imperialismo” (este lo imprimí y lo guardé de recuerdo). Respirá hondo, seguí adelante.

 

Andá al grano

  • Si sos la que contacta  a la empresa, se clara,  Hacé un primer contacto por e-mail y respondé en pocas lineas Qué, cómo y cuanto. Ya nadie lee textos enormes y menos si recibimos unos 80/100 emails diarios. El llamado telefónico es el segundo paso, no el primero.
  • Contactate con el departamento correcto. Por esto sirve realizar una lista previa de potenciales clientes y formas de llegar a quien corresponde. Evitá el info@ sobre todo si la empresa es muy grande. Quizás debas hacer algún llamado previo y hablar con la recepcionista. Aunque no te entregue el e-mail de la persona indicada, cuando reciba tu propuesta la va a tener en cuenta y le va a dar forward.
  • Te estás dirigiendo a gente de marketing o comunicación, se creativa, apelá a la imagen

 

Seguro que estás pensado  que vos no sos tan extrema ¡perfecto! esas son las emprendedoras que van por el buen camino con el cliente potencial a escala.

De todas maneras revisar algunos puntos de cómo estás contestando, tiempos o incluso si no la viste empieces a pensar ¿Estoy para escalarme?

Ya volveré sobre este tema que es muy amplio.

Nos leemos pronto

 

6

Un comentario Añade el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *