Curriculum de mamá

Estoy un poquito enojada, porque tengo amigas que necesitan reincorporarse al mundo laboral y se encuentran con muchos cuestionamientos frente a su maternidad.

Y porque a mí me pasó también, puedo contarles que es incómodo y  en muchos casos hasta violento.

Recuerdo algunas preguntas, que alejadísimas del curriculum, me hicieron en entrevistas

 

¿Cerraste la fábrica? (What?!!!!)

 

¿La crías sola o tenés marido? (¿Me vas a invitar a salir?)

 

Ni hablar de las que aún no son madres (porque incluso no quieren serlo nunca) y se enfrentan a cosas como

 

¿Pensás embarazarte el próximo año? 

 

Casi al límite de cuántas veces lo hacés con tu pareja y si te cuidás, no vaya  a ser que en un par de  años se te ocurra planificar una familia y le arruines la administración a la compañía.

¿Le hacen estas preguntas a los hombres?

La discriminación laboral hacia las mujeres madres o en edad posible de serlo es algo que aún, al menos en nuestro país, no se ha superado. Más allá de las políticas (pocas) y algunas organizaciones que se ponen el tema al hombro, culturalmente no se avanzó.

 

Muchas empresas escuchan la palabra “mamá con hijos” y salen corriendo como si tuviésemos el virus de la vaca loca.

 

Pero déjenme decirles algo, las mamás

  • Las mamás suelen tener desarrolladas habilidades como: planificación, organización y manejo de equipos. Estamos en todo al mismo tiempo. Porque de eso también se trata ser mamá.
  • ¿Iniciativa? ¿Aceptar desafíos? Asumimos la responsabilidad tener hijos. ¡Que va! Sabemos de compromisos y de tirarse a la pileta.
  • No perdemos el tiempo, vamos al grano. Las mamás no sabemos que es dejar un minuto suelto por ahí dando vueltas. Aprendimos a ser prácticas y a maximizar las horas fuera de casa.
  • Y por sobre todas las cosas, antes de ser mamás, somos mujeres que nos formamos, tenemos la experiencia o somos buenas en algo más allá de nuestros pequeños retoños.

 

Así que chicos y chicas de RR.HH (no todos, hay gente copada de verdad), vamos a darle una oportunidad más, mañana tomarán las entrevistas desde otra perspectiva o vamos a llamar a sus mamis para contarle como se están portando.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *